17 de noviembre de 2007

Progne golondrina


¿Y por qué no te callas?





¿Y por qué no te callas tú?
¡Viva la República!





Golondrina modesta (habita en tierras de América del Sur).
Progne golondrina (especie de golondrina peruana).



Una
mañana te levantas y compruebas
que el techo es un prostíbulo sin fama
con palabras que nunca serán dichas,
con versos que jamás llegan a nada.
Comprobarás que el ogro en los pasillos
inmutable eremita allí te aguarda,
rebusca en el espejo otra arruga,
un cráneo deformado, una guitarra
maciza, corpulenta o enjutada.

Descubres el porqué de las masacres
ante el necio silencio de las tribus
que firman sus convenios con miradas.
Descubres y contrastas viceversa,
que el lingote alimenta sus vituallas,
que el pan que le procura el asesino
al torpe espectador estupefacto
está rancio y se huele con adverbios.

Aunque mientras...
la Progne golondrina,
-limpidez, reverbero, dulcedumbre,
(les mentís porque el mundo a vos te miente)-
más grazna el abejorro y no da abasto.
Rotación de los signos conque Octavio
sin Paz, -porque la paz nos fue violada-,
invertía en banderas los disturbios
de embelecos que quieren ser poesía:
la realidad no ha de ser mascarada.

¿Y por qué un comensal acartonado
me pide que me calle en una cumbre
de hierro, donde solo él y yo estamos
entre fuegos cruzados celestiales;
en luz y sombra de una ruina nada
me infringe humillación bajo urundeles;
me frena con sus credos miserables
de socios que deciden los destinos,
caudillescos, furientes y ejemplares?

Más se da perdonando a quien te ofende,
en lugar de atracar su siesta enferma
con bombas y misiles de mazorca.
Erinas, las tres Furias desafiantes,
de cuando en cuando ganan sus medallas
de latón y apostrofan al tirano,
porque sí, porque Dios sabe qué hace.

Irrecusables muertos nos preceden,
una mañana cuando al levantarte
compruebas con tus pruebas
que la intuición estaba de tu parte.
Te acusarán de vergonzantes rimas
o de híbrido motejo mezcalino;
te dirán que no sirves, que no puedes
(no podés olvidarte de tu casta aborigen);
el barniz de sus ropas los avala,
tienen un cheque en blanco en el imperio,
su opinión es la doxa inmaculada.

¿Lucidez?
¿Quien necesita de estrofas proféticas
si han suscripto que el oro es la esperanza?
No hay condición que no profiera el bardo,
digno jornal, salario del recreo,
y una mañana, al fin, como decía
se devela la noche de los tiempos,
a sabiendas, cinérea y escarpada.

Tu júbilo es la lanza que los roe,
la lengua de punzantes mariposas
que gobiernan su oscuridad ingrata
y en lugar de luchar contra tu clase
-que pobre contra pobre es nuestro sino,
el presagio que auguran los que mandan-,
les dedicas un guiño, una sonrisa
y a la guerra que envíen a sus damas.

Será que somos brujas italianas
o indios mal nacidos, rencorosos,
y no obstante...
el poder se envenena, se entumece y nos paga.

12 comentarios:

. dijo...

hola lucía, ves? cuando leo cosas asi, es que me doy cuenta que soy tan inculta
me falta leer, me falta historia, pero por suerte no me falta sensibilidad, y hay cosas que aún en mi ignorancia, me siguen llegando y despiertan mi emoción

no me gusta decir, como muchos, que bueno, me encantó, pasaba a saludarte, pasa por mi blog...
yo no necesito que pasen para acumular comentarios
y simplemente te digo, vuelvo aqui para aprender, y aqui vendré a leer tu respuesta,si es que la hay, no hace falta q vayas a mi blog

Una
mañana te levantas y compruebas
que el techo es un prostíbulo sin fama
con palabras que nunca serán dichas,
con versos que jamás llegan a nada.

eso me llega, y lo copio aqui sin temor a cometer plagio :)

un abrazo
claudia

Anónimo dijo...

Lucía: No sé si esta estrofa está bien construida sintácticamente, me podrías explicar?


Aunque mientras la Progne golondrina,
limpidez, reverbero, dulcedumbre,
(les mentís porque el mundo a vos te miente)
más grazna el abejorro y no da abasto.


Me parece que falta un verbo.

Anónimo dijo...

CÁLLENSE.


Cállense. Cállense.
Que se callen, les digo.
Ayúdenme y cállense.
No me cuestionen.
Prohíbo que lo discutan.
No me digan nada.
Cállense.
Cierren el pico.
Se los exijo.
Se los ordeno.
Que se callen.
Hoy mando callar.
Cállense, cretinos.
Cállense.
Déjenme hablar.
Yo soy la autoridad acá.
Y mañana
puede ser el crepúsculo de la víspera
para mí.


este poema lo copié en este mismo foro.


Me sonaba de algo el cállate.

Luci dijo...

De esta revolución saldremos ganando.


Nadie nos volverá a mandar callar (como hicieron los socios, productores, gerentes del negocio discográfico).

Gracias por subir el poema Cállense, que en efecto, es una admonición.

El Rey y su cofradía de lamebotas huelen a azufre (me encantó leer que fue el propio Chávez quien usó la expresión salida de mi boca en una jornada en la sede porteña de la Universidad de Bologna donde estaba el ex embajador de Venezuela en Argentina.


"¿Estoy exagerando?". Y la gente responde: "Nooooo".

Luci dijo...

Respecto de esta estrofa, intencional, podría ocurrir que faltara algún signo de puntuación que la hiciera más clara.

Aunque mientras... la Progne golondrina,
limpidez, reverbero, dulcedumbre,
(les mentís porque el mundo a vos te miente)
más grazna el abejorro y no da abasto.



Es para dar la idea de la lírica que a veces utilizamos los poetas, y que tiene un tono mentiroso, justamente por falta de sintaxis o llegando a asumir el carácter de "absurdo beckettiano" tan caro al discurso intelectual pero que miente en sus intenciones.
La propuesta es entonces que el abejorro grazna más cuanto más le exigen la prolija intervención académica porque el mensaje no es de trascendencia sino que tiene un contenido ético y empírico.

Y hay tantas cosas que solucionar en este mundo que "no da abasto".
Durante años creía que se escribía dar a basto (fallido relacionado con un partido de truco donde el as vence al siete de espadas y de oro) pero no, la RAE confirma que se escribe todo junto.

Además debe advertirse que en el poema se entremezclan la forma hispánica de la segunda persona "tú" y el voseo (les mentís... les mientes) para dar el mismo efecto de lenguaje coloquial, furibundo o enrabiado (el poeta pierde la dimensión lírica y el intercalado aparece con la métrica del alejandrino en lugar del endecasílabo predominante con alqún que otro verso enfático quebrado.


Una
¿Lucidez?




claudia: gracias nuevamente por tus palabras tan calurosas.
Echo de menos a vill, a mónica, a io, a laurita, a andy, a maki, a isabel chiara, a mis lectores de siempre, imposible mencionarlos de memoria, pero no estoy todavía en con ganas de pasarme muchas horas frente a la compu, porque parece que termina siendo un acto inútil y la repercusión de lo que luego leo como propio ajeno, sigue siendo omitida o etiquetada por misóginos poderosos bajo alegorías que lejos de ponerlos en un pedestal de genialidad los deshonran.



Sí, sí, sí: el espionaje "huele a azufre" y no se ruboriza.

Luci dijo...

Copiar textual y mencionar al autor no es plagio.

En ese sentido estamos de acuerdo, lo que molesta es el encubrimiento bajo manta asfixiante.

Un abrazo.

Luci dijo...

"Esa forma de ser de Chávez, que nosotros llamamos echar la broma, la mamadera de gallo, y que utiliza expresiones con doble sentido, de carácter erótico, sensual... forma parte de nuestra idiosincrasia, es una forma de ser del venezolano. Son nuestros códigos".

Vill Gates dijo...

Una declaración de identidad latinoamericana.
Lástima que el que tenía enfrente el rey era Chávez.
Esas ínfulas no son de reivindicación, son un pegote aceitoso y azulado.
Si, la impertinencia que te permite el azul petróleo.
Nada más.

Saludos Lucía. Se te extrañaba la verba, la gracia, pero no el salero, que de eso sabe mejor Don Juan Carlos.

Luci dijo...

El poema "Cállate" es en efecto una premonición. Iba a suceder en algún momento a que los que estamos advirtiendo el crepúsculo de las vísperas de monarquías e imperialismos caducos, elegantes y "con salero" conseguido con la sangre de los pueblos, nos mandaran callar.


Hoy mando callar.
Cállense, cretinos.
Cállense.
Déjenme hablar.
Yo soy la autoridad acá.


Eso dijo el Rey, pero mucho más educadamente, demostrando a quien tiene ínfulas de reivindicación y de igualdad que hay corona para rato.

Un voto para Homero Simpson (gordo pegote y azulado, con una paciente y bella esposa, padre de Mafalda- Lisa, que es la mujer del futuro, de Maggie/ bebé que todavía está succionando su chupete mediático y del inefable Bart con sus pesadas bromas telefónicas y su ternura de limitado intelectual.

¿A quienes me hacen acordar los de esta familia del campo de la prima-vera?

Lu.

Unknown dijo...

esa prima-vera.....

Anónimo dijo...

Lucía: y además del ORO NEGRO los "sudacas" tenemos al negro Olmedo, la negra Sosa y a vos, que sos la "negra" de la Sony, que te explotan como a las minas de Salta.

Salta,
salta,
salta,


pequeña langosta.

Unknown dijo...

salta con o sin la prima-vera....